Faltar el respeto a un árbitro

|


Conducta violenta

Existen dos tipos de sanciones disciplinarias: la amonestación (tarjeta amarilla) y la expulsión (tarjeta roja). Dependiendo de la gravedad de la infracción cometida, el árbitro será quien decida qué clase de sanción disciplinaria deberá aplicar. Si la infracción no pone en riesgo la integridad física del contrincante, será sancionada generalmente con una amonestación, mientras que, si la infracción pone en riesgo la integridad física de un rival o supone una falta de respeto grave a un integrante del equipo contrario o del equipo arbitral, supondrá una expulsión. La expulsión durante un encuentro supone, como mínimo, la expulsión del mismo y una sanción de al menos un partido para el jugador que la percibe. Además, dependiendo de la gravedad de la infracción, el jugador podrá ser sancionado con varios partidos, pudiendo llegar la sanción a durar meses. 


Además, el jugador que, sin estar disputando el balón, golpee deliberadamente a un adversario o a cualquier otra persona en la cabeza o la cara con la mano o el brazo, la acción será considerada conducta violenta, a menos que la fuerza empleada sea insignificante. 

Articulo 19 - Cuando uno o más jugadores intenten agredir o agredan a un Árbitro, y esto lleve a la suspensión del partido, dicho equipo podrá ser sancionado con la pérdida del partido 0 – 2, con la quita de puntos en la tabla, mas la sanción correspondiente a el o los jugadores implicados en la agresión. 


Infracción sancionable con una expulsión o tarjeta roja 

  1. Insultar, menospreciar, escupir etc. a cualquier integrante del equipo contrario o del equipo arbitral


Un caso

Los agresores se comunicaron cuatro días después de los hechos para disculparse.  

https://files.rcnradio.com/public/styles/d_img_850x580/public/2020-10/luz_0.jpg.webp?itok=FyzRru2K

“El pasado 18 de octubre se adelantaba uno de los partidos del torneo de la Tierra Fría entre los equipos del Tabor y San Clemente, estaba dirigiendo el partido y en una expulsión a uno de los jugadores por acumulación de faltas, éste se niega a abandonar la cancha, y me dice que si soy tan berraca que lo saque, le indiqué que tenía 30 segundos para hacerlo o de lo contrario me retiraría yo, como lo dice el reglamento”, dijo Trejos Colorado.

A pesar de este llamado y de las recomendaciones dadas por la juez, el hombre se resiste a abandonar el campo y comienza la agresión contra la árbitra, en donde según ella, lo hizo como si se enfrentará con un hombre más.


“Los compañeros le dicen que se retire y a él no le gusta, se quita la camiseta la empuña en su mano derecha y comienza a agredirme con palabras soeces y con patadas y puños, por lo que sus compañeros intervienen y lo alejan para evitar que continúe golpeándome, cuando yo me retiro de las personas, veo que otra que es compañero del agresor, llega por la espalda y también me agrede rayandome la cara con un elemento”, expresó la víctima. 


Finalmente, manifestó que los clubes no se pronunciaron por el actuar de los jugadores, motivo por el cual, acudió a la denuncia para que se logre la sanción correspondiente, a pesar de que a última hora, los implicados ofrecieron disculpas por lo ocurrido

Comentarios